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sábado, 26 de enero de 2013

El uso de los modernos equipos médicos para mantener con vida a los pacientes



Para saber el veredicto sobre el uso de los equipos de resucitación y de los que mantienen la vida y sobre cuando dejar de usarlos debemos conocer el status legal del tratamiento médico en si. ¿Es algo obligatorio? ¿Es recomendable? ¿Licito? ¿Desaconsejable?. Y para obtener este veredicto de fuentes fidedignas debemos revisar los textos que habían del tratamiento médico.

* Al Bujari cita el relato de Abu Huraira, que el Mensajero de Allah (saw) dijo: "Allah no creó enfermedad alguna sin crearle una cura".

* Muslim cita el relato de Yaber bin Abdullah, que el Profeta (saw) dijo: "Para toda enfermedad, la persona sanará con la aprobación de Allah".

* En el Musnad de Ahmad encontramos un relato : "Allah no creó ninguna enfermedad sin crearle una cura; lo sepa quien lo sepa y lo ignore quien lo ignore".

En estos tres hadices se nos dice que Allah creó las enfermedades y creó la cura para ellas; y que toda enfermedad tiene cura; y que, si se encuentra la cura, la persona sanará con el permiso de Allah, sin importar quién lo sabe ni quién lo ignora. Aquí encontramos una incitación a buscar los remedios para curar cada enfermedad, con el permiso de Allah, Creador de la enfermedad y del remedio.
 
La curación viene de Allah y no del remedio. Allah dio al remedio la característica de que la enfermedad se cura cuando éste se aplica. En estos hadices vemos una indicación y no una imposición del uso del remedio.

* Ahmad cita, a través de Anas, que el Mensajero de Allah (saw) dijo: "donde Allah creó una enfermedad creó también la cura ¡Curáos pues!".

* Abu Daud e Ibn Maya citan a Usama bin Sharik diciendo: Estaba con el Mensajero de Allah(saw) cuando llegaron unos beduinos y la preguntaron "¡Mensajero de Allah! ¿Podemos curar nuestras enfermedades? El Mensajero de Allah (saw) les respondió: "Claro que si siervos de Dios ¡Curáos! Porque Allah no ha puesto mal alguno sin haber puesto una cura".

En el primer hadiz el Profeta (saw) ordenó que la gente cure sus enfermedades y en este último les respondió que se curen y se dirigió a ellos como siervos de Dios, lo cual significa que sus palabras son generales para toda la humanidad. La forma en que se dirigió a la gente en estos dos hadices indica una orden. Pero una orden así no implica obligatoriedad sino es enfática y el énfasis debe ser demostrado. En estos dos últimos hadices no hay prueba alguna del énfasis.

En los tres primero hadices no hallamos sino orientación y consejo. Por lo tanto podemos decir que el pedido de curarse aquí no es impositivo sino que es una recomendación. Además, hay otros hadices que indican que es permitido abandonar el tratamiento médico, lo cual desecha totalmente la tesis de obligatoriedad en estos dos hadices.

* Muslim relató de Umrán ibn Husain, que el Profeta (saw) dijo: "Setenta mil personas de mi nación entrarán en el Paraíso sin rendir cuentas", le dijeron: ¿ Y quiénes son Mensajero de Allah? Dijo: "Son aquellos que no piden que se les recite conjuros, que no consultan oráculos, que no se curan con metal caliente y a su Señor se encomiendan".

* Al Bujari cita a Ibn Abbás diciendo: "Una mujer negra vino al Profeta (saw) y le dijo: Me azotan convulsiones, pierdo el control y mi cuerpo llega a descubrirse. Pide a Allah por mí. El le dijo: "Si deseas ten paciencia y tendrás el Paraíso. Y si deseas rogaré a Allah que te cura ". Ella dijo: "Tendré paciencia ... pero mi cuerpo se descubre. Pídele, pues, a -Aláh que mi cuerpo no se descubra". Y así lo hizo.

Estos dos últimos hadices son prueba de que es permitido desechar los tratamientos para curar las enfermedades. En el primer hadiz se describe a los que entrarán en el Paraíso sin rendir cuentas como personas que no piden que se les recite conjuros, que no se curan con metal caliente, es decir, que no se aplicaban tratamientos para curarse sino que dejaban el asunto en manos de su Señor, encomendándose a El en todo. La recitación de conjuros y la aplicación de hierro candente Mensajero de Allah animó a su gente a curarse con la recitación de aleyas del Corán y Yibril hizo eso mismo con él. También Al Bujari cita a Ibn Abbás, quien relata que el Profeta (saw) dijo: "Hay cura en tres cosas: la extracción se sangre con ventosas, beber miel y aplicarse hierro candente, pero yo prohibo a mi nación aplicarse hierro candente". En el otro hadiz mencionado, el Profeta (saw) dio a escoger a la mujer negra, entre soportar pacientemente las convulsiones y ganarse el Paraíso o que el Profeta (saw) le ruegue a Allah para que la cure de sus convulsiones médico por alguna razón.

Con estos aclaramos que estos dos hadices desechan todo indicio de obligatoriedad que se pudiera entender de los hadices donde el profeta (saw) ordena seguir tratamientos de curación y que las órdenes del Profeta (saw) no son sino fuertes recomendaciones de seguir tratamiento médico.

Después de ver que el tratamiento médico en el Islam es recomendable y no obligatorio, se nos facilita saber el status legal del uso del equipos médicos para resucitar o sostener la vida. El uso de estos equipos es recomendable, especialmente para quien opinan los médicos que debe usarlos.

Y si decimos que su uso es recomendable, pues mantenerlos activados en el cuerpo de alguien hasta que se detengan sus funciones vitales es también recomendable y no obligatorio. Así pues, cuando los médicos ven que el cerebro de un paciente esta muerto pues pueden retirarle los equipos de respiración, aunque se mantengan otras de sus funciones vitales porque estas, en vez de recuperarse, rápidamente tienden a cesar.

El uso de equipos médicos sustentadores de vida es recomendable, no obligatorio, especialmente para quien vean los médicos que los necesita. Suspender el uso de estos equipos después de la muerte cerebral es permitido y lícito; no significa pecado alguno para el médico y no tendrá responsabilidad alguna en ese caso.


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