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miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Cual es la Sunnah con respecto al Siwak?


Bismillah hir rahma nir rahim.
 
Assalaamu 'alaikum.
 
؟Qué significa Siwak y cual es el juicio sobre su uso?
¿Cuales son los momentos en los que suele usarse?
¿Cómo debe ser el Siwak y cómo debe usarse?
¿Existen algunos con sabor a limón,menta y otros, estos entran tambien en el mismo juicio del Siwak común?
 
Que Allah los bendiga.

Alabado sea Allah.

Siwak significa limpiarse la boca y los dientes con un miswak, que es el nombre dado al elemento empleado. El miswak es un palillo o rama utilizado con este fin.

El siwak es un método de higiene de la boca con el que se obtiene la complacencia de Allah, tal como está comprobado en el hadiz de ‘A’ishah (que Allah esté complacido con ella) quien dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: ‘El siwak higieniza la boca y complace al Señor’”. (Reportado por al-Bujari en su libro Sahih, 2/274, y por Ahmad, 6/47, y al-Nissa’i, 1/50. Su isnad es sahih, ver al-Irwa’ 1/105).

El uso del siwak es recomendado constantemente, como en el hadiz de Abu Huraira (que Allah esté complacido con él), quien reportó que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Si no fuera porque no quise hacer las cosas difíciles para mi pueblo, les habría ordenado usar el siwak para cada oracioَn”. (Reportado por al-Bujari, 2/299 y Muslim, 1/151). Segْn otro reporte narrado por al-Bujari, dijo: “...cada vez que realicen el udu’”.

El Imam al-Nawawi reportoَ que los expertos más respetados estaban de acuerdo en que el uso del siwak es una sunna recomendada. Uno de los indicadores de su importancia es el hecho de que algunos de los salaf (primeras generaciones del Islam), como Ishaaq ibn Rahawayh, lo consideraban obligatorio.

Momentos recomendados para el uso del siwaak

El siwak se recomienda en todo momento del día o la noche, debido al sentido general del hadiz citado anteriormente de ‘A’ishah: “El siwak higieniza la boca y complace al Señor”. Los estudiosos también mencionaron situaciones en las que se recomienda aún más el uso del siwaak. Entre ellas:

Al realizar la ablucioَn y a la hora de cada oracioَn. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Si no fuera por que no quise hacer difíciles las cosas para mi pueblo les habría ordenado usar el siwak para cada cada oracioَn”. Según otro reporte, dijo: “...al momento de realizar cada ablucioَn” – tal como se menciona anteriormente.

Al entrar a la casa y estar con la familia. A ‘A’ishah le preguntaron una vez qué hacía el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) cuando llegaba a la casa. Ella dijo: “Al entrar a su casa, lo primero que hacía era usar el siwak”. (Reportado por Muslim, 1/220).

Al levantarse de dormir. Hudhayfah ibn al-Yamaan (que Allah esté complacido con él) reportoَ que cuando el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) se levantaba durante la noche, se limpiaba la boca minuciosamente con el siwak. (Reportado por al-Bujari, 1/98 y Muslim, 1/220).

Cuando cambia el olor de la boca, ya sea por comer algún alimento con olor fuerte, o por no haber comido o bebido por un largo tiempo, etc. El siwak se usa para limpiar la boca, lo que significa que definitivamente debe usarse cuando la boca necesita limpieza.

Al ir a la mezquita. Usar el siwak es parte del arreglo que debemos usar para cada oracioَn, como dice Allah en el Corán (interpretación del significado): “،Oh, hijos de Adan! Cubríos [para rezar] y engalanaos cuando acudáis a las mezquitas.” [7:31]. También es importante porque los Angeles están presentes en la mezquita, y uno va a encontrarse allí con otros devotos.

Al leer el Corán y participar de las reuniones en las que se recuerda a Allah (dhikr), porque los Angeles están presentes en esas ocasiones.

Uso del siwak durante el ayuno

Los eruditos (que Allah tenga piedad de ellos) concuerdan en que no hay nada malo en usar el siwak durante el día cuando uno está ayunando, pero difieren con respecto a su uso después del mediodía, lo cual algunos de ellos consideran desaconsejable (makruh). La opinioَn correcta es que es sunnah para quien está ayunando, al igual que para cualquier otra persona, porque los reportes demuestran que es sunnah su uso. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) no hacía ninguna excepción ni mencionaba ninguna hora en particular, y todo enunciado que sea general debe seguir siéndolo a menos que haya alguna evidencia que indique que se trata de algo especifico. El hadiz utilizado como evidencia para prohibir el uso del siwak después del mediodía se le atribuye a ‘Ali ibn Abi Taalib (que Allah esté complacido con él), según el cual el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Cuando ayunen, usen el siwak en la mañana pero no lo usen durante la tarde”. (Reportado por al-Daaraqutni. Se trata de un hadiz da’if (débil). El sabio Ibn Hayar dijo, en su libro al-Taljis al-Jabir, 1/62: Es un hadiz da’if (débil). No hay prueba alguna de que eso se le pueda atribuir al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Con respecto al uso como evidencia del hadiz que dice: “El olor que viene de la boca del ayunante es mejor a los ojos de Allah que el aroma del almizcle” (reportado por al-Bujari, 2/29 y Muslim, 2/806), podemos decir que el olor que la boca tiene en esa situacioَn no sera atenuado por el uso del siwak ya que es causado por el vacío que se genera en el estoَmago, y puede ocurrir temprano en la mañana si la persona no ha comido el suhur. Todos los eruditos concuerdan en que la persona que ayuna puede usar el siwak temprano en la mañana. Esto demuestra que el uso del siwak es recomendado durante el ayuno, y no hay diferencia entre hacerlo al comienzo del día o más tarde.

Qué debe usarse para siwak 

Los eruditos sostienen que lo mejor es usar ramas del Árbol de Arak, por su buen aroma, y porque tiene fibras similares a un cepillo que son muy efectivas para limpiar los restos de comida entre los dientes, y también debido al hadiz narrado por ‘Abdullaah ibn Mas’ud (que Allah esté complacido con él) que dice: “Yo solía juntar siwak del árbol de araak para el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él)”. (Reportado por Ahmad, 3991; considerado hasan, ver al-Irwa’ 1/104).

Si no puede encontrar ramas de arak, se recomienda usar tallos de palmera, o ramas de olivo. Sin embargo, los hadices narrados con respecto a esto no son sahih.

La opiniَn correcta es que todo tipo de ramas que no causen ningun daño pueden usarse como siwak, si no hay ramas de arak, para limpiar la boca y eliminar la suciedad de los dientes. Esto incluye a los cepillos de dientes modernos.

Cosas que no pueden usarse para siwak.

Los eruditos sostienen que está prohibido usar ramas venenosas, cosas que no sean puras y todo lo que pueda lastimar o provocar o algún daño

Caracteristicas del siwak

Según la descripcioَn de los sabios juristas, el siwak es un palito de tamaño mediano y no más grueso que el dedo pequeño de la mano, y sin nudos. No debe estar tan humedo como para doblarse, ya que no servira para eliminar la suciedad, ni tampoco tan seco que pueda lastimar la boca o quebrarse durante su uso. No caben dudas de que esa es la descripcioَn ideal, de lo contrario los reportes no indican ningún tipo de siwak en particular. Se puede utilizar cualquier tipo de siwak que sirva para hacer esa tarea.

Coَmo limpiarse la boca con el siwak

Los eruditos difieren en si el siwak debe usarse con la mano izquierda o la derecha. Un grupo – la mayoría – sostiene que es mejor usar la derecha, debido al significado general del hadiz narrado por ‘A’ishah (que Allah esté complacido con ella), quien dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía comenzar con la mano derecha cuando se calzaba los zapatos, cuando se bajaba del camello, cuando se limpiaba, y para todas las cosas buenas”. (Acordado). También sostienen que el siwak es un acto de adoracioَn para acercarse a Allah, por lo que no debe realizarse con la mano izquierda.

Otros eruditos afirman que es mejor usar la mano izquierda, porque entra bajo la categoría de eliminar suciedad. Es la opinioَn conocida del Imam Ahmad, y también la del Sheij al-Islam Ibn Taimiyah, que Allah tenga piedad de él. Algunos expertos sostienen que cuando una persona usa el siwak con la intencioَn de seguir la sunna, debe usar la mano derecha, y si solo lo hace para sacarse la suciedad, debe usar la izquierda. La conclusioَn es que es un tema que queda a criterio de cada uno, y todas las opiniones son validas. Los sabios juristas sugerían que al usar el siwak, la persona debe comenzar con la mano derecha, y usar un movimiento lateral, en lugar de arriba hacia abajo, ya que éste puede lastimar las encías. Entre las reglas para su uso, mencionan las siguientes:

No se debe usar el siwak en puْblico, ya que es de mala educacioَn.

El siwak debe lavarse después de su uso, para eliminar cualquier impureza que pudiera quedar en él. ‘A’ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: “El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía usar el siwak, luego me lo daba para que yo lo lavara. Yo lo usaba primero, luego lo lavaba y se lo devolvía”. (Reportado por Abu Dawud, 1/45).

El siwak debe ser guardado en un lugar limpio.

Usar los dedos para limpiarse la boca

Los estudiosos difieren en si es aceptable o no usar los dedos para limpiarse la boca cuando no hay otra cosa a disposicioَn. La opinioَn correcta es que si se usan los dedos, no es sunnah, porque no hay fundamento alguno en el Islam para hacerlo, y este método no limpia como lo haría el siwak o algún instrumento similar. Los métodos modernos de limpieza, como los cepillos de dientes y similares son aceptables.

No hay nada malo con usar siwak con sabor a menta o limoَn, siempre y cuando no causen ningún daño. Pero la persona que está ayunando debe evitar esos siwak saborizados, y usar solamente el natural.

Y Allah sabe más y mejor.

Bibliografía consultada: Lisaan al-‘Arab (definicioَn de sawaka); al-Maymu’ li’l-Nawawi, 1/269; Nihaayat al-Muhtaay li’l-Ramli, 1/162; Haashiyat Ibn ‘Aabinin, 1/78; Nyl al-Awtaar li’l-Shawkaani, 1/24; al-Mughni li Ibn Qudaamah, 1/78; al-Futuhaat al-Rabaaniyah ‘ala adhkaar al-Nawawi li Ibn ‘Allaan, 3/256; al-Sharh al-Mumti’ li’l-Sheij Ibn ‘Uzaimin, 1/137) .
Sheikh Muhammed Salih Al-Munajjid.





Texto tomado de: www.islamqa.info

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