1.- Derecho a la
enseñanza:
De entre los derechos más esenciales de los nuevos
musulmanes y de los que más merecen atención respecto a la guía que recibe,
está el cuidado máximo a la enseñanza de los asuntos de la religión, modales
islámicos, y sobretodo conocer los derechos del Señor del universo.
El Mensajero de Allah – la paz y las bendiciones de Allah
sean con él – trataba a sus Compañeros y a todo aquel que creyera en él, con su
buen carácter, misericordia, y era benevolente con ellos, les explicaba los
fundamentos del Islam, les enseñaba los deberes de la religión, y les recitaba
versículos del Corán. Dice Allah en el Corán:
“Ciertamente se me ha ordenado adorar al Señor de esta
tierra que ha hecho inviolable, y a Quien todo pertenece; y se me ha ordenado
que sea de los sometidos [los musulmanes] y que recite el Corán. Y quien siga
la guía, lo hace en su propio beneficio, pero quien se extravía…Di: Yo sólo soy
uno de los advertidores.” (Corán 27:91-92)
Los purificaba con la fe, les enseñaba la sabiduría y la
escritura, como dijo Allah – alabado sea – sobre la gracia concedida a los
creyentes al enviarles al Profeta – la paz y las bendiciones de Allah sean con
él – y al descenderles Su Libro, dice Allah en el Corán:
“Realmente Allah ha favorecido a los creyentes, al
enviarles un mensajero salido de ellos mismos, que les recita Sus signos, los
purifica y les enseña la escritura y la sabiduría, ya que antes estaban en un
extravío evidente.” (Corán 3: 164)
Puntos importantes en la
enseñanza del Nuevo Musulmán:
A.-
Empezar por lo más importante y de más rango, lo que el ser humano está
más ordenado a cumplir, lo más pesado en
la balanza ante Allah. Es decir el (Tauhid) la Unicidad de Allah y la adoración
única a Él.
B.-
Al iniciar la enseñanza al nuevo
musulmán, aunque sea éste de un nivel cultural muy alto, se le debe enseñar
paso a paso, ya que ésta es la forma correcta de inculcar el conocimiento,
empezando por lo pequeño a lo más grande, por lo fácil a lo difícil, por lo claro
a lo complicado, por la explicación de los pilares antes que las obligaciones,
las obligaciones antes que los Sunan (actos voluntarios). Teniendo en cuenta
los distintos grados de cada una de las acciones y el lugar que le corresponde.
Teniendo en cuenta que si se llega a perder esta manera de
inculcar el conocimiento establecida así por los sabios de entre los Salaf us
Saleh (las primeras generaciones) y que la han tomado de la misma manera los posteriores
líderes del Dawah. Encontraremos a quien esté argumentando en cuestión de
segundos en temas referentes a los fundamentos del Din, cuando esta persona no
domina los principios fundamentales de los mismos, y debate en asuntos
peligrosos de la Creencia cuando no domina ni siquiera los fundamentos de esta.
Y crea conflictos en asuntos mayores de la Jurisprudencia Islámica en los
cuales, los mismos sabios del Islam se han abstenido de opinar, cuando esta
persona no domina siquiera las reglas fundamentales de la purificación, la
ablución, la oración y discute en asuntos interpretables, siendo él, nuevo en
el Islam y su conocimiento muy pobre.
C.-
La enseñanza de toda ciencia islámica se basa en el Corán y la Sunnah bajo el
entendimiento de las primeras generaciones, siendo éste un deber de todo
musulmán, y de todo aquel que responda al
llamado de Allah. No se puede basar la religión y el conocimiento islámico en
otras fuentes que no sean éstas, no se llegarán a comprender los verdaderos significados de la creencia y
jurisprudencia islámica, excepto a través de las mismas.
D.-
El cuidado preciso al enseñar al nuevo musulmán, los juicios, así como
los asuntos de la jurisprudencia islámica acorde a las evidencias, abandonar las diferencias en los temas de jurisprudencia;
así como el alejarse de la intolerancia, pues el nuevo musulmán no se acomoda
fácilmente a las diferencias en temas del fiqh, como a los numerosos puntos de
vista, no conoce las evidencias ni lo correcto, precisamente por eso se
encuentra en la necesidad de los juicios islámicos, una vez entendido el tema y
haber comprendido la opinión de los sabios. Esta es la forma de enseñar al
principiante en la búsqueda del conocimiento.
E.-
Alertar al nuevo musulmán sobre la
protección de su religión y la pureza de su creencia de las innovaciones
y mitos que puedan expandirse a su alrededor, así como alertar de la compañía
de esas personas, ya sean estas innovaciones y mitos de grupos Sufís, o de
adoradores de tumbas, o de creencias totalmente adulteradas como los Rawafidh
(Shias) o de pensamiento como los secularistas, o grupos hipérboles y
extremistas como los Jawariyy (Jariyitas), o lógicas y filosóficas que
anteponen estas a las evidencias puras de la jurisprudencia islámica; como los
Mutazilah y otros.
Así también el deber
de conocer la forma correcta, basada en el conocimiento y entendimiento de las
primeras generaciones, y tomar este entendimiento a través de los sabios reconocidos
de la Sunnah, así como aprender mediante cursos, seminarios que le clarifiquen
los temas islámicos en los que abunda el error de estos grupos desviados y se
expande en sus tierras, y explicar sus juicios
a la luz del Corán y la Sunnah.
Traducido del libro: al muslim al yadid wal manhay ar rashid
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